Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Adolescentes en Busca de Identidad.

Adolescentes en 
Busca de Identidad.

¿Quién soy? ¿Qué hago en la vida? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué es lo que me hace diferente?

La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.

Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.

El proceso de construcción de identidad es largo. Puede durar incluso toda la vida, porque las personas van cambiando sus opciones, las intenciones que colocan en cada cosa que hacen y las experiencias que suman a sus vivencias. Sin embargo, la base de la identidad se construye durante el período de la adolescencia. Como señala Pía Sius, psicóloga infanto-juvenil, "el concepto de identidad tiene que ver con crear un ‘yo' estable en el tiempo, en que se reconocen capacidades y dificultades, y en el que se establece lo que se es en relación a otros".

Adolescencia, comienza un período de introspección e introversión, en el que los jóvenes revisan quiénes son y quiénes quieren llegar a ser. Este período se caracteriza por el ensimismamiento es un proceso natural en el cual necesitan más espacios y momentos para estar con ellos mismos; comienzan a defender su privacidad y lo que antes era compartido con los papás y los hermanos, empieza a ser "propiedad privada". Es común verlos encerrados en su pieza realizando actividades como escuchar música o tendidos en su cama meditando, pudiendo pasar períodos prolongados en lo mismo.

"¿Cómo soy, qué me gusta y qué no me gusta?".

Muchas veces da lugar al oposicionismo, donde el adolescente no logra aún definir cómo es y se identifica con lo que no quiere ser. En el camino de encontrarse a sí mismos, los jóvenes comienzan a probar distintos roles y experimentar diferentes actividades, algunas de ellas de riesgo. Diferenciarse del resto.

Contexto sociocultural en el que el individuo fundamental y decisivo. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. 

Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social.

Al final de la adolescencia, la identidad comienza a actuar como una fuerza moldeadora que orienta los planes y proyectos de vida. El contenido de la identidad tiene que ver con los compromisos, las elecciones, la ocupación laboral, los valores, las ideologías, la conciencia crítica, los roles, la sexualidad. Asimismo la mayoría de los adolescentes acaba descartando roles indeseables.

Cuatro puntos importantes a considerar sobre la identidad
1.       La identidad se construye en interacción con otros.
2.       La identidad es una definición socialmente construida del ser.
3.       La identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo, con un fuerte componente emocional.
4.       La formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valorización de la propia individualidad Autoestima.

Fuentes Varias.